Espejo de Identidad Cultural 

Resumen de la Unidad

En esta unidad, el estudiante organiza sus ideas sobre la lengua materna y el contexto cultural para comunicar sus pensamientos por medio de las palabras escritas y comunicadas oralmente. Mediante el estudio del lenguaje y la comprensión de lectura de varios textos u otros recursos, produce trabajos escritos gramatical y ortográficamente correctos. Redacta varios trabajos escritos con énfasis en el párrafo y el proceso de escribir. Reconoce la importancia de organizar sus ideas de manera coherente en un ensayo corto y una autobiografía. Expresa las ideas principales apoyadas con detalles, evidencias y su experiencia. 

Tema: Lo que sucedió a una mujer que llamaban doña Truhana

Antes de leer trabajaremos las secciones 1 a 4 

Sección 1:

Reflexiona en la siguiente frase:

 “Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción”. Samuel Johnson

Ahora: en una página de tu libreta, escribe un párrafo (5 oraciones) expresando qué piensas sobre esta frase. 

Sección 2: 

✔️Lee la Biografía del autor y responde las siguientes preguntas: (valor: 20 puntos)

Sección 3: 

✔️Familiarízate con el contexto de la obra en la sección La Edad Media. (valor 15 puntos)

Observa el video "Edad Media"  abajo ⬇️ y responde: 

Sección 4

✔️Busca las definiciones de la palabras: https://dle.rae.es/ejemplo (valor: 14 puntos) 

a.  ejemplo          c. ayo                    e. vana              g. seso

b. moraleja.         d. truhán             f. fortuna

El Autor y su Obra

Don Juan Manuel, Príncipe de Villena 

Este hombre era un príncipe, relacionado con la realeza castellana. Sus obras son muy importantes para la literatura en español, ya que es considerada por algunos como una muestra de las primeras obras en prosa escritas en el idioma español ( o castellano), como originalmente se llamó a nuestra lengua. Su familia amaba las artes, en especial la literatura y la promovieron patrocinándola o produciendo obras literarias, ellos mismos. 

Nació en el año 1282 en España, y murió en 1348.  Era sobrino del Rey Alfonso X  El Sabio. La obra del autor se caracteriza por tener una intención moralista y didáctica.  Entre sus obras están el Libro del Caballero y del escudero (1326), Primera Crónica General de Alfonso X, y  El Conde Lucanor. Este último libro es considerado su obra más importante. Cuenta con cincuenta y un cuentos o <<ejemplos>> basados en fuentes árabes (o musulmanas) y cristianas. En cada ejemplo el conde Lucanor le pide a Patronio, su ayo, consejo sobre algunas situaciones. Patronio le aconseja a través de relatos. Al final, hay escrita una moraleja.

Este libro fue publicado por primera vez en 1335.  También se conoce como Libro de los ejemplos del Conde Lucanor y de Patronio, Su Consejero. Fue escrito como un libro para dar lecciones de vida a los lectores de la época. Y sus lecciones son tan pertinentes hoy día, como en su tiempo. Encuentra  más información sobre la vida y obra de Don Juan Manuel en el siguiente enlace:

Biografía y Obra de Don Juan Manuel  

Otra Biografía de Don Juan Manuel 

Durante la lectura

Lee El Cuento VII que se encuentra en el libro de texto páginas 11-13, o el siguiente enlace: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-conde-lucanor--0/html/

audiolibro: https://www.youtube.com/watch?v=RCIJsoPP7dw  

Mientras lees responde las siguientes preguntas guías:

Después de la lectura 

Sección 1: 

Redacta un párrafo (de diez oraciones) en el que expreses tu opinión sobre el cuento. Valor: 20 puntos 

Incluye en tu párrafo las siguientes opiniones: 

Sección 2:

🌿 Trabaja los ejercicios de las páginas 14 y 15 del libro de texto en tu libreta 

Comprensión de Lectura Doña Truhana.pdf

Sección 3:

🌿Trabaja los ejercicios de las páginas 4 y 5 del cuaderno en tu libreta 

I. Reescribe los planes de Doña Truhana en el contexto del siglo XXI. 

II. Compara el vocabulario de la lectura con el de Puerto Rico, en una tabla de palabras de España y Puerto Rico. 

III. Escribe una oración con cada una de las palabras de vocabulario. 

Tema: Los pronombres 

Lectura: Los Pronombres

Un Pronombre es una palabra que sustituye al nombre o sustantivo. Los pronombres presentan una serie de características: 

Tipos de Pronombres

1. Personales: Indican la persona con relación al verbo. No es necesario mencionarlos en la oración, debido a que el verbo indica la persona a través de sus accidentes gramaticales. 

Ejemplo: Nosotros participaremos en una obra teatral.   ---- Participaremos en una obra teatral. (nosotros) 

a. función: funciona como sujeto y como complemento. Ejemplo: Tengo la cartera de ella. / Ella es Carmen. 

b. Formas: 

2. Demostrativos:  Señalan la distancia de la persona.  Se refieren a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan. 

a. Función: igual que el sustantivo. Ejemplo: ¿Ves a aquel que va caminando por la acera? 

b. Formas:  Cercanía: éste, ésta, esto, éstos, éstas.   Distancia media: ése, ésa, eso, ésos, ésas. Lejanía: aquél, aquélla, aquello, aquéllos, aquéllas.

3. Posesivos: señalan posesión o pertenencia. 

a. función: sustituye al sustantivo o nombre, y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas.

b. formas: Un poseedor: mío, mía, míos, mías; tuyo -a -os -as; suyo -a -os -as. Varios poseedores: nuestro-a-os-as; vuestro-a-os-as; suyo-a-os-as.

4.  Relativos:  Se refieren a un nombre ya citado en la oración, sin necesidad de repetirlo.

a. Función: sustantivo en la oración subordinada. Ejemplo: La sorpresa que me has dado me dejó asustada. 

b. Formas:  que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde.

5.Interrogativos: Preguntan.  Expresan preguntas referidas a sustantivos.

a. función: sustituye al sustantivo. 

b. Formas: ¿Qué vas a comer?, ¿Por qué me miras?

6. Indefinidos: Indican cantidad, existencia e identidad de forma indefinida. Señalan una cantidad imprecisa de lo nombrado.

a. función: sustituye al sustantivo. Ejemplo: Nadie me ha llamado hoy. 

b. formas: Un, uno, una, alguno, alguien, cualquiera, nadie, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, varios, otros, tantos, tales...


I. Responde el siguiente ejercicio después de la lectura:

II. Sustituye el sujeto por el pronombre correspondiente. 

Tarea: Crea un Cartel para representar un Pronombre

Abajo encontrarás las instrucciones para la tarea  Los Pronombres. Valor 100 

Tarea: Representa un pronombre de Forma Creativa

En grupo de tres estudiantes seleccionarán un tipo de pronombre y lo representarán de manera creativa en un cartel. Trabajarán de manera colaborativa en la aplicación o página de internet seleccionada por su grupo. 

Requisitos: 

            Utilizar uno de estos programas para crear el cartel: Power Point, Canva o cualquiera de los enlaces sugeridos en la página de la clase en la sección de biblioteca. (ver ejemplo) 



Rúbrica para cartel lanzo

Tema: Las Reglas de Acentuación

En la lengua castellana, todas las palabras tienen solo una sílaba tónica, que son las que tienen la mayor fuerza de pronunciación. Las demás sílabas que no tienen la mayor intensidad, y al ser pronunciadas se conocen como átonas. 

Ejemplos: fácil, = fá (tónica) + cil (átona),   hospital = hos (átona) + pi (átona) + tal (tónica) 

Tanto fácil como hospital tienen solamente una sílaba tónica. Pero, observamos que la palabra fácil lleva tilde (´) y hospital no.  Es porque las reglas de acentuación determinan cuáles palabras llevan tilde o acento ortográfico, y cuáles no llevan tilde, o acento prosódico. 

El acento ortográfico se refiere al signo escrito sobre la vocal que tiene la fuerza de pronunciación en aquellas palabras que lo requieran según estableces las reglas de ortografía.  Cuando la palabra no debe llevar tilde, de acuerdo a las normas de acentuación, entonces se le llama acento prosódico. 

Es importante recordar que solo las últimas cuatro sílabas de una palabra se pueden acentuar. Las sílabas se cuentan desde la última sílaba.         Ejemplo:   PA - LA - BRA =  Primera sílaba es bra, segunda sílaba es la, y tercera sílaba es pa. 

Las palabras se clasifican de acuerdo al lugar donde lleven la fuerza de pronunciación. Observa con atención la siguiente tabla.

I. Prueba diagnóstica: coloca el acento ortográfico en las siguientes palabras: 

II. Clasifica las palabras en esdrújula, llana o aguda: 

clasifica las palabras en agudas llanas o esdrujulas

Tema: El texto narrativo

Antes de la lectura:  

1. Redacta un párrafo  en el cual respondas las siguientes preguntas: 

Explica en tus palabras, ¿Qué es un cuento? • ¿Por qué son importantes los cuentos? • ¿Qué tipos de cuentos te gustan más? ¿Por qué? • ¿Prefieres leer o escuchar un cuento? Explica.

2. Al leer el título de este cuento: 

Durante la lectura: 

Después de la lectura: 

    

El titulo es un enlace hacia el cuento. 

A todos las personas nos encanta contar algún hecho que nos sucedió y a todos nos gusta que nos cuenten lo que le pasó a alguien que conocemos. Aún más, disfrutamos contar cuentos que asusten a nuestros oyentes. Esto ha sido así desde los inicios de la humanidad. Lee con atención el cuento y comparte con tus compañeros la impresión que les ocasionó el cuento. 

¿Qué es el texto narrativo?

  Narrar es el arte de contar un suceso, ya sea ficticio o real a una audiencia, vocalmente, o en un texto escrito. Cuando los cuentos son ficticios, el narrador crea un mundo fantástico y sumerge a los lectores en ese mundo.  Los hechos de la narración deben atrapar la atención del lector, y por esto es muy importante que se utilicen verbos de acción, así como adjetivos y sustantivos, muchas veces exagerados, que consigan la atención del lector. 

*Completa la Tarea en el cuaderno de ejercicios: Inicios y finales para los cuentos* 

Estructura del texto Narrativo

Inicio o Introducción:

Desarrollo y nudo: 

Desenlace: 

Tarea de Escritura creativa:

 Instrucciones: Luego de  leer este cuento lírico titulado Ejemplo del Lobo, de la Cabra y de la Grulla,  

El lobo, la cabra y la grulla

Análisis de la lectura e información sobre el autor. 

El lobo se comía la cabra por merienda; 

Se el atravesó un hueso: con él está en contienda;

Estaba para ahogarse y pedía, a sabiendas, 

Cirujanos y médicos: quería hacer enmienda. 


Prometió al que curase tesoro y gran riqueza,

Vino la grulla a él de lo alto de la alteza,

El hueso con el pico sacó con sutileza:

El lobo quedó sano; comía sin pereza. 


Dijo la grulla al lobo le quisiese pagar;

 El lobo dijo: <<¡Cómo!, ¿no pudiera tragar 

Tu cuello con mis dientes, si quisiera apretar?

Pues seate saldada no quererte matar>>. 


Esto mismo haces tú ahora que estás lleno

De pan y de dineros robados de lo ajeno;

No quieres dar al pobre un poco de centeno, 

Y así te secarás como rocío y heno. 


El hacer bien al malo en nada te aprovecha; 

Hombre que no agradece el favor nunca pecha;

El buen conocimiento el mal hombre desecha:

El bien que se le hace dice es cosa derecha. 

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

El autor de este cuento es  otro ejemplo de la modalidad literaria que se publicaba en la Edad Media. Como es típico de esta época, solo las personas  de la realeza, u otras clases sociales altas tenían el privilegio de aprender a leer y a escribir. Dentro de esas clases  sociales altas y privilegiadas se encontraban los sacerdotes y monjes de la Iglesia Católica. Pues, en muchos casos, las familias adineradas escogían  a un joven (o a una joven) para dedicarlos a la Iglesia. Con frecuencia, estos escribían sus propios libros, que usualmente tenían temas religiosos, o propósitos didácticos o educativos. De esta manera la Iglesia influenciaba o dirigía la moral social, las costumbres y creencias populares,  y los valores y comportamiento de los individuos. 

Según el diccionario, un arcipreste era un Sacerdote que, por nombramiento del obispo, tenía autoridad sobre un grupo de parroquias de la misma zona, o territorio determinado (RAE, 2021). Como lo dice su nombre, este Arcipreste pertenecía a la región de Hita. 

Tema: El origen de nuestra lengua

Leccion Nuestra Lengua

¿Cuál es su origen?

Actividad de Léxico y los dialectos de España

Dialectos de España

Reconoce las regiones de España en el mapa provisto en el texto. Luego compararemos los rasgos del dialecto puertorriqueño con los de España. ¿Cuál  o cuáles crees que heredamos de nuestra madre patria? 

Qué difícil es hablar el español

En este video observaremos cómo, en tono jocoso, estos artistas cantan sobre la confusión que pueden generar los dialectos de los distintos países hispanohablantes. 

El idioma de Puerto Rico 

Autor: Luis López Nieves 

https://ciudadseva.com/texto/el-idioma-de-puerto-rico/ 

En este ensayo el autor explica de manera detallada, los rasgos del dialecto puertorriqueño. 

Tema: La Manteca que Nos Une 

Antes de la lectura:  Redacta un párrafo respondiendo las siguientes preguntas guías: 

Biografía de la Autora: Magali García Ramis 

La Manteca que nos une Magali Garcia Ramis.pdf

Después de la lectura: 

✓ Resolver las actividades sugeridas en el Libro de Texto y en el Cuaderno  de Ejercicios. 

✓ Crear un collage en el cual se presenten platos típicos puertorriqueños y los lugares donde se venden. 

Cada estudiante debe traer una imagen (recorte de periódico o revista) con un plato típico puertorriqueño para preparar un collage. 

Tema: El español de Puerto Rico

Antes de la lectura: 

✔️Lee la Biografía del autor y responde las siguientes preguntas: (valor: 10 pts.)

Biografía del autor Salvador Tió

Durante la lectura: 

Lee los siguientes textos, el ensayo del autor Salvador Tió, y el artículo del Periodico Primera Hora.  Mientras lees reflexión a en la siguiente frase: 

Ensayo: Amol se escribe con "r" 

Autor: Salvador Tió 

Amol se escribe con r Salvador Tió Jardiel Poncela escribió hace unos años una novela que se titulaba Amor se escribe sin h.  Si a mí se me ocurriera, Dios me proteja, escribir  una  novela parecida, le pondría por título Amol  se  escribe con R.  Eso de la h no me suena.  En cambio la r es la letra clave de material rodante, burro, carro y ferrocarril.  Pero a nosotros, de tanto arrastrarla, se nos ha convertido en ele, letra sin la cual Lalo no podría haber estado aquí.  Cuando los españoles abandonaron el país, forzados por las circunstancias, dejaron aquí el café, el coco, la caña, el caballo, el perro (¡Cuídamelo bien!) y la lengua.  Pero se llevaron la r.  Por eso no  hemos podido hacer  revoluciones.  Y hasta las reformas nos cuestan trabajo.  La r al sol se ha disipado, se ha elongado, se ha alelado. Y casi puede decirse que hemos  perdido una letra.  Al puertorriqueño lo distinguen en Hispanoamérica, aunque se disfrace, “por la manera de hablal”.  Si usted le oye a alguien, en cualquier país de Hispanoamérica, esta frase tan manoseada ya, “tengo el alma en el almario”, puede usted asegurar que se trata de alguien que quiere pasar por intelectual.  Si la oye en Puerto Rico, -¡apártese!-.  En Puerto Rico eso quiere decir “tengo un Colt en  el ropero”.  Hemos perdido una letra.  Parece poca cosa después de todas las cosas que hemos perdido.  Hemos perdido el tranvía, el agua, la bolita, los tributos al ron.  Hemos perdido hasta la alegría, y los viejos aseguran que hemos perdido la vergüenza.   Pero  sobre todo hemos perdido el  tiempo.  Y este es pecado que se paga amargamente en la historia.  Ahora  que  estamos  tratando  de  recuperar  tantas  cosas,  yo  propongo  que  hagamos  un  esfuerzo colectivo por recuperar la r.  A las maestras, que no digan ¡dolol!, a los legisladores, que no digan ¡honol!, a los locutores que no digan ¡placel!, a los novios que no digan ¡amol!, y a las mujeres que no digan tan ligero que sí, que le están quitando el gusto al romanceo.  

Pero de todos esos débiles de espíritu, que no tienen energía ni para pronunciar una r como manda la Fonética, los que más me indignan son esos pervertidores de la lengua que se llaman locutores de radio.  Hay algunas excepciones, pero no debo decirlo, porque como ocurre siempre, todo el mundo se creerá incluido en la excepción.  ¡Y está bien de disparates! Mientras  la  cosa  se  queda  “acá  inter  nos”,  menos  mal.    Pero  esa  l  puertorriqueña  lleva  hoy  por todos los rincones del mundo prueba fehaciente de un vicio nacional que en vez de exhibirse a los cuatro vientos, lo que debe hacerse es corregirlo a puertas cerradas. Yo pido a todos los alumnos que cada vez que una maestra diga “¡dolol!”,  se levanten a una y con el mayor respeto, pero con la mayor energía, griten “¡dolorrrrrrrrr!” 

Referencia: Foto tomada del Articulo de Primera Hora abajo se comparte el enlace al artículo. 

Artículo: Se vacilan a Daddy Yankee por decir "alpa" en lugar de "arpa" 

Después de la lectura: 

Compara y contrasta los textos leídos en el papel provisto. 

Tabla comparativa

¿Cuál es tu herencia y tu cultura?

Cuento: Niña Bonita 

Este bonito cuento infantil nos muestra la idea de herencia biológica. 

 Para la biología, la herencia se refiere a las características que los seres vivos reciben de sus progenitores. Este tipo de herencia se transmite mediante el material genético que se encuentra en el núcleo celular y que supone que el descendiente tendrá caracteres de uno o de ambos padres.

Antes de leer: 

Artistas BORICUAS 

Herencia y Cultura

Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento. 

Referencia: Significado de Cultura por Andrea Imaginario se encuentra en: https://www.significados.com/cultura/ 

La herencia cultural 

Otro uso del término herencia está vinculado a los rasgos culturales, sociales o económicos que influyen en un momento histórico y que tienen su origen en etapas previas: “La efusividad de los argentinos es una herencia de los primeros inmigrantes italianos”, “La desconfianza en las autoridades es la herencia que nos han dejado diez años de gobiernos corruptos”.

La herencia también está compuesta por los rasgos de tipo moral o ideológico (entre otros) que caracterizan a un individuo y luego se advierten en sus descendientes: “La herencia de Juan Ramón Verón se encuentra en los pies de su hijo Juan Sebastián, reciente campeón de la Copa Libertadores de América junto a Estudiantes de La Plata”, “Es una lástima que este escritor no pueda hacer gala de la herencia de su padre, mucho más talentoso que él”.

La Cultura Puertorriqueña 

Por: Instituto de cultura de Puerto Rico. 

La identidad de Puerto Rico es resultado de la fusión de distintas culturas, especialmente la taína, la española y la africana. La influencia de estas culturas fue tan fuerte en la isla que con el paso de los años heredaron un sinnúmero de costumbres y tradiciones de estos antepasados. Algunos nombres de pueblos, alimentos, objetos y utensilios domésticos se han heredado de los taínos. Las hamacas son sin duda uno de los objetos más conocidos y heredados de esta cultura. 

De los españoles adquirieron la religión católica y la lengua. Por su parte, los africanos legaron los ritmos de la bomba y la plena, los géneros musicales típicos de la isla. Los instrumentos de percusión como tambores y maracas también tienen su origen en la cultura africana.  

Pero esto no es todo. Desde 1898 Puerto Rico es parte del territorio de Estados Unidos y desde entonces la cultura americana también ha penetrado en la isla. Así, el tradicional español se fusionó con el inglés, generando una variedad conocida como el spanglish. La influencia estadounidense también ha traído consigo la celebración de las festividades de Estados Unidos, la existencia de grandes centros comerciales, la introducción de la comida rápida, etc.  

La cultura puertorriqueña se deja sentir durante todo el año, pero mayormente en la época navideña, cuando se oyen las tradicionales parrandas, que son una especie de villancicos de temática secular que se cantan de madrugada en casas de familiares y amigos para despertarlos por sorpresa. 

Los puertorriqueños celebran unas de las navidades más largas del mundo. Arrancan el 23 de noviembre con el día de Acción de Gracias y se prolongan hasta finales de enero con la celebración de Las Octavitas y las fiestas de la calle San Sebastián en San Juan. 

La navidad puertorriqueña también se caracteriza por los atuendos de jíbaro que se sacan en esa época. El jíbaro y la jíbara son los personajes tradicionales de Puerto Rico que representan a la clase obrera de la antigüedad. Ellos llevaban camisa, pantalones, pañuelo al cuello, machete y pava. Ellas, blusas, falda larga y una flor de amapola en el cabello. 

La noche de San Juan, que se celebra el 23 de junio, es otra de las grandes festividades de la isla. Esa noche los puertorriqueños acuden a la playa y se tiran al agua de espaldas varias veces, en un ritual que sirve para despojarse de la mala suerte. La ceremonia se acompaña con música, bailes, comidas y bebidas. 

Para conocer un poco más sobre la cultura de la isla, te invitamos a visitar el portal del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). 

 

Referencia:  

Universia. (2020).Cultura y Tradiciones. En: https://www.universia.es/estudiar-extranjero/puerto-rico/vivir/cultura-tradiciones/2964#:~:text=Cultura%20y%20tradiciones,y%20tradiciones%20de%20estos%20antepasados. 


Después de la lectura: 

Tarea de Desempeño: Mi Autobiografía o ¿Quién soy yo?

¿Qué es una autobiografía?  

Una biografía es la narración de la vida, o parte de ella, de una persona escrita por alguna persona que quiera presentar la vida de este como buen o mal ejemplo de vida, en la que se narra su origen, logros, eventos importantes y muerte.  En cambio, la autobiografía es la narración de una vida o parte de ella, escrita por el propio protagonista, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos, sus experiencias, reconocimientos y los demás acontecimientos importantes que haya vivido o a que haya asistido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia y está cercano a otros como la biografía, el epistolario, el libro de viajes, las memorias, el currículum etc.  

Presiona el enlace sobre el título del Libro Mis Memorias del Autor Alejandro Tapia y Rivera. Este te puede dar una idea sobre como escribir una autobiografía. 

Tarea: Mi Autobiografía 

¿Quién eres? Piensa en las lecciones de esta unidad, y lo que has aprendido sobre la lengua, la cultura y tu herencia. Escribe tu autobiografía con el tema “¿Quién soy yo?” 

Narra hechos importantes en tu vida en orden cronológico, desde tu niñez hasta ahora, siguiendo la estructura del texto narrativo y el ensayo. Cuenta donde naciste y los hechos que marcaron tu llegada al mundo, cuando comenzaste la escuela. ¿Recuerdas a tu maestra de primer grado? Puedes narrar las costumbres y tradiciones de tu familia. Las comidas favoritas que no pueden faltar en una reunión familiar. ¿Cómo celebran la navidad? ¿Cómo celebran los cumpleaños? Piensa en vacaciones divertidas, en las bodas o en algún evento cultural del que participa tu familia. ¡A Escribir!

Tema: El ensayo 

¿Qué es un Ensayo? 

Los ensayos son escritos en los que se analiza y comenta un concepto, idea o asunto de manera medianamente breve. Existen distintos tipos de ensayos, como los expositivos o informativos, los argumentativos, los narrativos, los instructivos, los biográficos, entre otros. 

Antes de redactar un ensayo el autor debe hacer una investigación de información sobre el tema del mismo. Si en el ensayo se defiende una opinión o argumento, se utilizan pruebas o evidencias para apoyar dichos argumentos u opiniones.  A esas evidencias se les conoce como <<citas de autoridad>>, pues se espera que sean citas de expertos en el tema del ensayo. 

Ver: Sección composición de textos en la Unidad XII del Libro de Texto. Definir el concepto Citas. 

Ensayo: El Chango como pájaro nacional 

Autor: Magali Garcia Ramis 

http://www.corchado.org/chango.htm 


Clasificación de los ensayos

Los ensayos se clasifican de acuerdo a su contenido. Usualmente los ensayos contienen varios tipos en uno. 

La estructura básica del Ensayo

Los ensayos necesitan presentar una estructura básica aunque sean breves, que consiste de al menos 3 párrafos. 

Párrafo introductorio: Deberá expresarse con claridad cuál es el tema del ensayo y su objetivo. De la misma manera, será conveniente explicar al lector qué subtemas se abordarán y cuáles son los motivos que hacen el ensayo mismo necesario.

Párrafo de desarrollo: es la parte más importante del ensayo, y en ella se incluirá la principal carga argumentativa. El autor deberá convencer al lector de su idea, tesis u opinión, por medio de la exposición de sus argumentos y del análisis de los mismos. De la misma manera será aquí donde deba incluir, si las tiene, todas las referencias documentales a libros, revistas y otros materiales que contribuyan a defender su argumentación. Si se incluyen citas bibliográficas, deberá hacerse de forma normalizada y en función de los cánones establecidos por el tema escogido o por la publicación a la que irá destinado.

Párrafo de conclusión: En la conclusión, el autor deberá cerrar todo el capítulo argumentativo que ha ido abriendo, y es aquí donde mejor se encuentran las opiniones personales y las sugerencias a modo de solución del problema abierto anteriormente. La conclusión puede igualmente incluir un breve resumen de lo tratado, actuando de forma paralela a la introducción pero incluyendo las soluciones que se han ido dando, de forma que el lector finalice su lectura con una idea clara de los temas tratados y las principales ideas-fuerza (es muy útil, sobre todo, en ensayos de especial complejidad, donde las ideas son muchas y pueden quedar diluidas).

Ensayo de Interes Instrucciones 9no grado.pdf

Tarea de desempeño: Un ensayo de Interés

Lee cuidadosamente las instrucciones en el documento titulado "Un Ensayo de Interés" , y redacta tu ensayo para entregar siguiendo las instrucciones y la rúbrica. 

Valor: 100 puntos.